Principios Cooperativos

SERVICIOS VIRTUALES

VENTANILLAS MÓVILES

Productos y Servicios

MIS COMPRAS CON ALIA

Principios Cooperativos PDF Imprimir E-mail


1. Membresía Abierta y Voluntaria.

Este principio indica adhesión voluntaria y abierta, es decir que las Cooperativas están abiertas a toda persona dispuesta a utilizar sus servicios y a cumplir sus responsabilidades sin discriminación de género, raza, condición social, posición política o religión, así como también indica libertad para poder retirarse de la Cooperativa.

El asociado debe cumplir los estatutos y reglamentos, caso contrario será sancionado o suspendido, un derecho innegable de toda Cooperativa es escoger a sus miembros. La Cooperativa puede negar el ingreso como asociado a una persona de quien sospecha no tiene intención recta al solicitar la afiliación e igualmente puede excluir a aquellos socios que no han acatado las normas estatutarias y reglamentarias. El Consejo de Administración o la Asamblea General son los organismos encargados de decidir la exclusión de determinado asociado.

2. Control Democrático.

Los miembros de las Cooperativas son quienes participan en la definición de políticas y en la toma de decisiones. Todos los miembros tienen derecho a voto, un voto por cada asociado, teniendo los mismos derechos de voto y participación en cada una de las decisiones que se tomen. La Cooperativa debe ser dirigida y administrada por personas elegidas por sus propios asociados y no por personas ajenas a la entidad, todos los asociados tienen igual derecho de participar en la dirección y administración de la empresa.

Como en cualquier entidad, en las Cooperativas a los  derechos corresponden deberes: Al derecho de participar en las Asambleas para decidir, elegir y ser elegido; corresponde el deber de cumplir con todas  las obligaciones previstas en el estatuto.

3. Participación Económica.

Todos los miembros de una Cooperativa contribuyen de manera equitativa y controlan el capital, a menudo reciben una compensación limitada, si la hay, sobre el capital suscrito como condición de Membresía.

Las Cooperativas no están obligadas a remunerar las aportaciones de sus asociados con algún interés, la entidad estimula el aporte de los socios a través del pago de un “Retorno Cooperativo” anual fijado por la legislación cooperativa.

La equidad es una doctrina del Cooperativismo que indica que todo excedente resultante de las operaciones de una Cooperativa debe ser distribuido proporcionalmente entre todos los asociados ya que es de su propiedad.

4. Autonomía e Independencia.

Las  Cooperativas son organismos autónomos de Ayuda mutua controlados por sus miembros. Se puede llegar a acuerdos con otras organizaciones o aceptar capital externo siempre que se asegure el control democrático de sus miembros y se mantenga la autonomía de la Cooperativa.

La dirección y administración de las Cooperativas deben estar en manos de sus asociados sin que se permita injerencia de personas o entidades ajenas, mientras más marcada sea la participación de los asociados se puede afirmar que una Cooperativa será Autónoma e independiente, dicha participación se expresa mediante las Asambleas Generales.

5. Educación, Formación e Información.

El desarrollo de las Cooperativas se ve reflejado gracias a la Capacitación permanente que se da a sus socios, dirigentes y empleados. La sociedad se mantiene al tanto de los beneficios del Cooperativismo gracias a la información continua brindada por las Cooperativas.

Debe existir provisión en un fondo de Capacitación para la educación de sus socios, directivos y público en general, la legislación cooperativa fija el 20% de los excedentes como mínimo para el fondo de Educación.

6. Compromisos con la Comunidad.

El movimiento cooperativo se ve fortalecido gracias al trabajo conjunto de las estructuras locales, nacionales e internacionales, logrando de esta forma servir eficazmente a sus socios. Toda cooperativa debe integrarse y trabajar en conjunto con otras con el propósito de lograr el beneficio de sus miembros y de la comunidad en general.

7. Cooperación entre Cooperativas.

Las Cooperativas al mismo tiempo que buscan satisfacer las necesidades de sus asociados; mediante políticas aceptadas por sus miembros, trabajan para conseguir el desarrollo sostenible de la comunidad.

 


 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Encuéntrenos también en:

facebook:
www.facebook.com/coac4deoctubre/



Calculadora de Sueños

Visitantes

mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy937
mod_vvisit_counterAyer3604
mod_vvisit_counterEsta semana11403
mod_vvisit_counterEste mes42130
mod_vvisit_counterTodos119191